viernes, 13 de noviembre de 2015

PASOS PARA DRAMATIZAR

                PASOS PARA DRAMATIZAR

Expresion oral
La Dramatización

A.  Ordena los pasos que seguirás para planificar la dramatización del dialogo Una pareja asignada.

____ Practicar en grupo para dramatizar la situación que presenta el dialogo.
____ Practicar individualmente la actuación del personaje que debes caracterizar.
____ Releer varias veces el dialogo y aprenderte tus líneas.
____ Busca a los actores y repartir los papeles.

·         Contesta:
¿Que otras sugerencias ofrecerías para planificar o presentar la dramatización?

La dramatización es una forma de representación teatral.  para llevar a cabo una buena dramatización, es necesario:
·         aprenderse las líneas del dialogo y representar correctamente la caracterización del personaje.
·         actuar de acuerdo con la situación, ya sea cómica o seria;
·         improvisar, cuando ocurra algo que no estaba planeado.
B.  Únete a dos o tres compañeros y dramaticen un dialogo.  Sigan estos pasos:
1.  Escojan uno de los diálogos que escribieron.  Identifiquen la situación que se presenta.  Determinen que sentimientos se expresan: tristeza, alegría, sorpresa, etc.  Repartan los papeles entre los integrantes del grupo.
2.  Practiquen individualmente.  Cada uno memorizara sus líneas y actuara según su personaje.
3.  Ensayen en grupo.  Deben representar los sentimientos que transmite el dialogo.
4.  Prepárense para improvisar.  Si alguno olvida sus líneas, deberá inventar que decir, según la situación y su personaje.  Los demás deberán seguir esa línea de improvisación.

¿Como lo hice?

1.  Debo mejorar               2.  Regular               3.  Bien               4.  Excelente
____ Practique individualmente y en grupo.
____ Recorte mis líneas.
____ Interprete correctamente a mi personaje y sus sentimientos.
____ Pude improvisar o seguir la improvisación de un compañero.

El mensaje y el juicio del narrador
A.  Lee el siguiente párrafo del Discurso de aceptación del Premio Nobel de José Saramago.
     El hombre mas sabio que he conocido en toda mi vida no sabia ni leer ni escribir.  A las cuatro de la madrugada, cuando la promesa de un nuevo dia aun venia de tierras de Francia, se levantaba del Catrey salía al campo, llevando hasta el pasto la media docena de cerdas de cuya fertibilidad se alimentaba el y su mujer.  Mis abuelos maternos vivían de esta escasez, de la pequeña cría de cerdos que después del desmame eran vendidos a los vecinos de la aldea Azinhaga, en la provincia del Ribatejo.

1.  Subraya la oración que contenga el mensaje principal del párrafo.  Luego, explica por que la seleccionaste.
2.  Contesta:
·         ¿Cual es el tono que utiliza el autor?  ¿Cual crees que sea su opinión acerca de que su abuelo no supiera leer ni escribir?

El mensaje de un texto u obra literaria es la idea, reflexión, enseñanza o consejo que el narrador quiere transmitir.  Dentro de un mismo texto pueden haber varios mensajes, generalmente, hay uno principal, que es el que prevalece en todo el escrito.
El mensaje que transmite el narrador refleja su juicio u opinion sobre algo o alguien.
·         Ejemplo:  La oración que presenta el mensaje principal del párrafo anterior es:  El hombre mas sabio que no he conocido en toda mi vida no sabia leer ni escribir.  Esta oración nos habla de un hombre que era, probablemente, muy pobre y sin ninguna educación, y aun asi, el narrador lo considera una persona sabia.  Las demás oraciones del párrafo amplían esa información con ejemplos específicos y detalles.
Podemos inferir que el juicio u opinión que el autor refleja es de admiración y respeto por el abuelo, por que a pesar de subsistir en la escasez, supo vivir plenamente.
Para identificar el mensaje del autor y captar su juicio sobre las ideas que nos transmite, podemos:
·         subrayar frases u oraciones en el texto que contengan mensajes o ideas importantes.
·         retener y resumir en nuestra mente las ideas que vamos leyendo.
·         plantearnos preguntas sobre la forma como se expresa el autor al referirse a una situación oo a un personaje del texto.

B.  Relee el texto El Principito que aparece a partir de la pagina 116 hasta la 121.  Luego, marca la oración que resuma el mensaje y el juicio del narrador sobre la amistad.
____1.  Es posible la amistad entre un niño extraterrestre y un zorro.
____2.  La amistad no puede surgir, si no se lleva a cabo ciertos ritos.
____3.  La amistad es algo visible y material.
____4.  La amistad requiere de tiempo y responsabilidad para crear lazos.

·         Escribe un mensaje secundario que transmita el autor del texto.
     __________________________________________________________________________

C.  Redacta, en tu libreta, una breve historia en la que narres un suceso que refleje como  mensaje principal el siguiente juicio del autor de El Principito.
Es el tiempo que le has dado a tu rosa lo que la hace importante.

D.  Escribe una oración que refleje el mensaje principal de algunos de los textos que hayas leído en este libro, hasta el momento.  Identifica el texto del cual te expresas.

Titulo de texto:
Mensaje:

·         Contesta:
1.  ¿Como llegaste a descubrir y comprender ese mensaje? ________________________________
     _____________________________________________________________________________

2.  ¿Estas de acuerdo con el autor, acerca del juicio que establece sobre ese mensaje? ¿Por que?
     _____________________________________________________________________________
     _____________________________________________________________________________

3.  ¿Has podido aplicar ese mensaje a alguna actividad de tu diario vivir? ¿Como?
     ______________________________________________________________________________
     ______________________________________________________________________________






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario