Expresion oral
La Dramatización
____ Practicar en grupo para dramatizar la situación que presenta el dialogo.
____ Practicar individualmente la actuación del personaje que debes caracterizar.
____ Releer varias veces el dialogo y aprenderte tus líneas.
____ Busca a los actores y repartir los papeles.
·
Contesta:
¿Que otras sugerencias
ofrecerías para planificar o presentar la dramatización?La dramatización es una forma de representación teatral. para llevar a cabo una buena dramatización, es necesario:
·
aprenderse las
líneas del dialogo y representar correctamente la
caracterización del personaje.
·
actuar de acuerdo
con la situación, ya sea cómica o seria;
·
improvisar, cuando
ocurra algo que no estaba planeado.
B. Únete a dos o tres
compañeros y dramaticen un dialogo. Sigan estos pasos:1. Escojan uno de los diálogos que escribieron. Identifiquen la situación que se presenta. Determinen que sentimientos se expresan: tristeza, alegría, sorpresa, etc. Repartan los papeles entre los integrantes del grupo.
2. Practiquen individualmente. Cada uno memorizara sus líneas y actuara según su personaje.
3. Ensayen en grupo. Deben representar los sentimientos que transmite el dialogo.
4. Prepárense para improvisar. Si alguno olvida sus líneas, deberá inventar que decir, según la situación y su personaje. Los demás deberán seguir esa línea de improvisación.
¿Como lo hice?
1. Debo mejorar 2. Regular 3. Bien 4. Excelente
____ Practique individualmente y en grupo.
____ Recorte mis líneas.
____ Interprete correctamente a mi personaje y sus sentimientos.
____ Pude improvisar o seguir la improvisación de un compañero.
El mensaje y el
juicio del narrador
A. Lee el siguiente párrafo
del Discurso de aceptación del Premio Nobel de José Saramago.El hombre mas sabio que he conocido en toda mi vida no sabia ni leer ni escribir. A las cuatro de la madrugada, cuando la promesa de un nuevo dia aun venia de tierras de Francia, se levantaba del Catrey salía al campo, llevando hasta el pasto la media docena de cerdas de cuya fertibilidad se alimentaba el y su mujer. Mis abuelos maternos vivían de esta escasez, de la pequeña cría de cerdos que después del desmame eran vendidos a los vecinos de la aldea Azinhaga, en la provincia del Ribatejo.
1. Subraya la oración que contenga el mensaje principal del párrafo. Luego, explica por que la seleccionaste.
2. Contesta:
·
¿Cual es el tono
que utiliza el autor? ¿Cual crees que sea su opinión acerca de
que su abuelo no supiera leer ni escribir?
El mensaje de un texto u obra literaria es la idea, reflexión, enseñanza o consejo que el narrador quiere transmitir. Dentro de un mismo texto pueden haber varios mensajes, generalmente, hay uno principal, que es el que prevalece en todo el escrito.
El mensaje que transmite el narrador refleja su juicio u opinion sobre algo o alguien.
·
Ejemplo: La
oración que presenta el mensaje principal del párrafo anterior
es: El hombre mas sabio que no he conocido en toda mi vida no
sabia leer ni escribir. Esta oración nos habla de un hombre que
era, probablemente, muy pobre y sin ninguna educación, y aun asi,
el narrador lo considera una persona sabia. Las demás oraciones
del párrafo amplían esa información con ejemplos específicos y
detalles.
Podemos inferir que el juicio
u opinión que el autor refleja es de admiración y respeto por el
abuelo, por que a pesar de subsistir en la escasez, supo vivir
plenamente.Para identificar el mensaje del autor y captar su juicio sobre las ideas que nos transmite, podemos:
·
subrayar frases u
oraciones en el texto que contengan mensajes o ideas importantes.
·
retener y resumir
en nuestra mente las ideas que vamos leyendo.
·
plantearnos
preguntas sobre la forma como se expresa el autor al referirse a
una situación oo a un personaje del texto.
B. Relee el texto El Principito que aparece a partir de la pagina 116 hasta la 121. Luego, marca la oración que resuma el mensaje y el juicio del narrador sobre la amistad.
____1. Es posible la amistad entre un niño extraterrestre y un zorro.
____2. La amistad no puede surgir, si no se lleva a cabo ciertos ritos.
____3. La amistad es algo visible y material.
____4. La amistad requiere de tiempo y responsabilidad para crear lazos.
·
Escribe un mensaje
secundario que transmita el autor del texto.
__________________________________________________________________________C. Redacta, en tu libreta, una breve historia en la que narres un suceso que refleje como mensaje principal el siguiente juicio del autor de El Principito.
Es el tiempo que le has dado a
tu rosa lo que la hace importante.
Titulo de
texto:
|
Mensaje:
|
·
Contesta:
1. ¿Como llegaste a
descubrir y comprender ese mensaje?
_____________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Estas de acuerdo con el autor, acerca del juicio que establece sobre ese mensaje? ¿Por que?
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
3. ¿Has podido aplicar ese mensaje a alguna actividad de tu diario vivir? ¿Como?
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario