UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “TOMÁS OLEAS”
DATOS INFORMATIVOS
|
|
DOCENTE:
|
Lic. Rosa
Hernández O.
|
AREA: LENGUA Y LITERATURA.
|
LENGUA Y
LITERATURA
|
AÑO BÁSICO:
|
QUINTO “A”
|
NOMBRE DEL ALUMNO:
|
|
FECHA
|
|
CALIFICACIÓN
|
|
Técnica:
|
Prueba Escrita.
|
Instrumento
|
Cuestionario Objetivo.
|
SEGUNDO PARCIAL DEL SEGUNDO QUIMESTRE
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN: Identifica elementos explícitos en diálogos
1.-Lee el fragmento del
siguiente diálogo y contesta las
preguntas
Miguel
Mihura: Tres sombreros de copa.
DON ROSARIO. - Pase usted, don Dionisio. Aquí, en
esta habitación, le hemos puesto el equipaje.
DIONISIO. - Pues es una habitación muy mona,
don Rosario.
DON ROSARIO. - Es la mejor habitación, don
Dionisio. Y la más sana. El balcón da al mar. Y la vista es hermosa. - Yendo
hacia el balcón-. Acérquese. Ahora no se ve bien porque es de noche. Pero, sin
embargo, mire usted allí las lucecitas de las farolas del puerto. Hace un
efecto muy lindo. Todo el mundo lo dice. ¿Las ve usted?
DIONISIO. - No. No veo nada.
DON ROSARIO. - Parece usted tonto, don Dionisio.
DIONISIO. - ¿Por qué me dice usted eso
caramba?
a).- ¿Cómo se
llaman los interlocutores?
……………………………………………………………………………………….
b).- ¿Dónde
ocurre el diálogo?
……………………………………………………………………………………….
c).- ¿De quién es
lugar donde están los interlocutores?
……………………………………………………………….
d).- ¿Qué tiene
la habitación?
………………………………………………………………………………………..
e).- ¿Por qué le
dice que es tonto a don
Dionisio?............................................................................
2.-Lee el diálogo
Las ranas y los toros
Una tranquila rana, que vivía en un estanque, observaba a dos inmensos
toros que peleaban embistiéndose furiosamente. Ante esto, le comentó a una rana
compañera que estaba a su lado:
_ ¡Qué animales más salvajes! ¿Qué nos podría pasar si esos toros inmensos
se vienen por aquí?
_ Calla por favor, que me asusto _ respondió la otra rana
_ ¿Qué nos importa a nosotras las peleas de esas bestias? Además esos toros
no son de nuestra especie.
_Tienes razón contesto la primera, pero creo que el toro vencido buscará
asilo por aquí y, ahí sí, podría aplastarnos con su peso. Lo mejor es ser
precavidas ¿No crees que hago bien en preocuparme por esta pelea?
Contesta las preguntas
a).- ¿Quiénes son las interlocutoras?
……………………………………………………
b).- ¿Dónde viven las
interlocutoras?
……………………………………………………
c)- ¿Quiénes se peleaban
furiosamente?
…………………………………………………..
d).- ¿Por qué tenían miedo de lo que se estaban peleando?
……………………………………………………
e)- ¿Qué debían ser para no ser
lastimadas?
…………………………………………………..
INDICADOR
ESENCIAL DE EVALUACIÓN: Identifica
elementos explícitos ene el diálogo narrativo
Lee el diálogo la visita de doña Paula de las páginas 104 y 105 del texto de
Lengua para el estudiante.
3.-Selecciona la
respuesta correcta
.- ¿Cuál es el tema que trata este
diálogo
a)
La visita de doña Vicenta y don
Fernando a doña Paula, que escuchan sus
problemas y ella les paga 20 dólares.
b) La
visita de doña Matilde a doña Paula quién
escucha sus problemas con atención y le paga 20 dólares.
c)
La visita de doña Vicenta y don Fernando a doña Paula, quiénes
le cuentan sus problemas y ellos le
pagan 20 dólares a doña Paula.
.-¿Qué es lo que pensó doña Matilde de su hermana, cuando le dio una
palmada?
a)
“Qué mala idea la de mi hermana”
b) “Qué
buena idea la de mi hermana”
c)
“Qué mal debe recibir visitas sin
pagar”
.-Explico por qué doña Paula primero miró el reloj y luego dijo:
_! Ah ¡ ¿Pero se
van ustedes ya? _ y caminó hacia su
cartera.
a) Porque
su hermana Matilde tenía prisa de salir.
b) Porque
doña Vicenta y don Fernando tenían prisa de salir.
c)
Porque eran las cinco y media de la
tarde y doña Paula quería que se retirarán.
- ¿Cuánto les pagaba doña Paula a doña
Vicenta y a don Fernando para que
la visitaran?
a)
Un billete doblado.
b) Veinte dólares.
c)
Diez
dólares.
.- ¿Por qué les paga doña Paula una
tarifa doble?
a)
Porque el día de su santo le traen una
tarta y un niño vestido de marinero que le canta “feliz cumpleaños”
b) Porque
un niño vestido de marinero le canta “Cumpleaños abuelita querida”
c)
Porque le traen una tarta para el
cumpleaños de doña Paula.
¿Cómo es doña Paula?
a)
Una viejecita de contextura gruesa,
estatura pequeña, pelo gris y boca grande.
b)
Una joven de contextura delgada,
estatura mediana, pelo rubio y boca
pequeño.
c)
Una persona madura, de contextura
fuerte, estatura alta, pelo café y labios gruesos.
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN: Escribe diálogos con diversos
propósitos comunicativos
4.- Observa el gráfico y escribe el diálogo telefónico que
mantienen estas dos personas
El diálogo que
debe escribir es entre Mónica y Edison
sobre el gatito que se subió al árbol y no puede bajar
Mónica:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
Edison:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
Mónica:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
Edison: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………
Mónica………………………………………………………………………………………………………………………………
Edison:…………………………………………………………………………………………………………………………………
Mónica:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN: Identifica y diferencia entre
las formas o estilos de diálogo.
Selecciona la respuesta correcta
5.-El diálogo es:
a) El intercambio discursivo entre dos o más
personas que alternan sus voces como emisores o
receptores de mensajes.
b) La narración de origen oral, basadas en algún
hecho histórico que se ha recreado muchas veces
y han sido enriquecidas con la fantasía y la imaginación popular.
c) Una narración breve que se ha transmitido de
forma oral a través de los tiempos.
El diálogo escrito se presenta en dos
formas o estilos:
a) Estilo discursivo y
estilo oral.
b) Estilo directo y estilo indirecto.
c) Estilo escrito y estilo comentado.
En el diálogo estilo directo:
a) El autor reproduce las palabras exactas de los
personajes, y los parlamentos van alternados.
b) El narrador cuenta lo que dicen los
personajes, sin que ellos intervengan directamente.
c) El narrador reproduce lo que los
personajes dicen o que han dicho sin
marcar con signo alguno las palabras.
En el diálogo estilo indirecto:
a) El autor reproduce las palabras exactas de los
personajes, y los parlamentos van alternados.
b) El narrador cuenta lo que dicen los
personajes, sin que ellos intervengan directamente.
c) El emisor y el receptor hablan directamente.
Un ejemplo de diálogo estilo directo es:
a) ¿Y quiénes son? _ pregunto doña Matilde.
b) La secretaria preguntó de
parte de quién
c) Erika dijo que le parecería chévere y que su mamá necesitaba que lleve algo.
Un ejemplo de diálogo estilo indirecto
es:
a) ¿Y quiénes son? _ pregunto doña Matilde.
b) La secretaria preguntó de
parte de quién.
c) Me parecería chévere, ¿tu mamá necesita que le
lleve algo? –dijo Erika.
Los parlamentos son:
a) Conjunto de palabras que tienen sentido
completo.
b) Los nombres de personas, animales y cosas.
c) Las palabras directas de los personajes.
En los parlamentos intervienen dos o
más personas:
a) Un locutor y un interlocutor.
b) Un mensaje y un canal.
c) Un defensor y un acusado.
INDICADOR ESENCIAL DE
EVALUACIÓN: Identifica sustantivos concretos y abstractos.
6.- Completa el mapa mental de las clases de
sustantivo concreto y abstracto
7.- Escribe si los sustantivos son concretos o
abstractos
a)
alegría ………………………
b)
reloj ……………………...
c)
tiempo ………………………
d)
jardín ………………………
e)
esperanza ……………………..
f)
paz ……………………..
g)
biscocho ……………………..
h)
melodía …………………….
i)
velocidad …………………….
j)
taza …………………….
k)
libreta …………………….
l)
tierno …………………….
m) zapato …………………….
n)
belleza …………………….
o)
amistad …………………….
p)
esfero ……………………..
q)
esperanza …………………….
r)
Serenidad …………………….
INDICADOR DE LOGRO:
Reconocer y utilizar los pronombres personales.
•Selecciona la respuesta
correcta.
8.- En la oración: Mi hermana
compró dulces y galletas, el pronombre que se puede usar para reemplazar las
palabras subrayadas es:
a)
Yo.
b) Ella.
c) Ellos.
. En la
oración: Ustedes participan mucho en clases; el pronombre es:
a) Ustedes.
b) Mucho.
c) En.
- En la oración: Jorge, Juan y
Roberto fueron de paseo al zoológico, el
pronombre que se puede usar en el lugar de los nombres es:
a) Él.
b) Tú.
c) Ellos.
- El pronombre que se puede usar en el lugar de la
palabra subrayada en la oración: Elena
canta en el teatro, es:
a) Ella.
b) Nosotros.
c) Él.
- El pronombre que debiera ir en el
espacio de la oración: “ ____ juega fútbol en la selección ecuatoriana”, es:
a) Ella.
b) Nosotros.
c) Él.
- El pronombre que debiera ir en el
espacio de la oración: “ ____ juego
básquet ”, es:
a) Yo.
b) Tú.
c) Ella.
- El pronombre que debiera ir en el
espacio de la oración: “ _________
clasificamos al mundial ”, es:
a) Yo.
b) Ellos.
c) Nosotros.
Reemplaza las
palabras subrayadas, usando los pronombres personales que
corresponden.
Diana
y tú llegaron tarde a la clase de recuperación.
_________ llegaron tarde a la clase de recuperación.
Jonathan estudió mucho para la
evaluación del segundo quimestre.
_________ estudió mucho para la evaluación del segundo quimestre.
- Mis amigos y yo nadaremos en la playa.
_________ nadaremos en la playa.
INDICADOR ESENCIAL DE
EVALUACIÓN:
Utiliza pronombres personales , en los textos que
escribe.
9.- Completa las frases con el pronombre personal adecuado
a) Sólo ………… quieres jugar
b) Venid ………….. y nos marcharemos juntos:
c) Tienes muchos amigos pero……….ninguno
d) ………….. nos vamos a la playa y
………. regresan a Quito.
e) ……. Compró caramelos para los niños huérfanos.
-Subraya los pronombres personales de las siguientes
oraciones.
a) A ellas no les gustó mi propuesta
b) Vosotras no lo entendéis : ella no pudo venir
c) Yo iré contigo si nadie puede acompañarte.
d) Se lo dije claramente: “No digas nada malo de ellos”
e) Mis hermanos y yo fuimos a la casa de mi tío en la playa
- Subraya los pronombres personales
que encuentres en el texto.
-
¿ Y qué haces tú con las
estrellas?
-
Las administro, las cuento y las
recuento – dijo el hombre de negocios-. Es difícil, ¡ pero yo soy un hombre
serio!
El príncipe no estaba satisfecho.
-
Yo, si poseo un pañuelo, puedo
ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo
una flor puedo cortarla y llevármela. ¡ Pero tú no puedes cortar las
estrellas!
|
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
Aplica las reglas ortográficas en la escritura de
palabras con “b” y “v”
10.- En la oraciones
hay tres faltas ortográficas encuéntralas y escribe las palabras en las líneas de puntos.
a)
El soldado andubo quince días en la montaña.
b)
Si tuvieras interés, habrías llegado a tu hora.
c)
El asambleísta divagó durante mucho
tiempo.
d)
El evanista terminó el ropero el
lunes.
e)
La bíbora de cascabel asusto a
Anita.
- En la columna de la izquierda hay palabras
a las que les falta una letra escribe una x en
la letra que le corresponda.
Palabras
|
“v”
|
“b”
|
1.
a….ecedario
|
|
|
2.
….isita
|
|
|
3. ar….usto
|
|
|
MUCHA SUERTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario