miércoles, 4 de mayo de 2016

EVALUACIONES DEL SEGUNDO QUIMESTRE DEL SEGUNDO QUIMESTRE

EVALUACIONES DEL SEGUNDO QUIMESTRE DEL SEGUNDO QUIMESTRE



  UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “TOMÁS OLEAS”    
                      
DATOS INFORMATIVOS  

DOCENTE:
Lic. Rosa Hernández O.
AREA: LENGUA Y LITERATURA.

LENGUA Y LITERATURA
AÑO BÁSICO:
QUINTO   “A”
NOMBRE DEL ALUMNO:

FECHA

CALIFICACIÓN

Técnica:
Prueba Escrita.
Instrumento
Cuestionario Objetivo.
                                                           
                                     
   SEGUNDO PARCIAL DEL SEGUNDO QUIMESTRE
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN: Identifica elementos explícitos en diálogos
1.-Lee el fragmento del  siguiente diálogo y contesta  las preguntas

Miguel Mihura: Tres sombreros de copa.
DON ROSARIO. - Pase usted, don Dionisio. Aquí, en esta habitación, le hemos puesto el equipaje.
DIONISIO. - Pues es una habitación muy mona, don Rosario.
DON ROSARIO. - Es la mejor habitación, don Dionisio. Y la más sana. El balcón da al mar. Y la vista es hermosa. - Yendo hacia el balcón-. Acérquese. Ahora no se ve bien porque es de noche. Pero, sin embargo, mire usted allí las lucecitas de las farolas del puerto. Hace un efecto muy lindo. Todo el mundo lo dice. ¿Las ve usted?

DIONISIO. - No. No veo nada.

DON ROSARIO. - Parece usted tonto, don Dionisio.

DIONISIO. - ¿Por qué me dice usted eso caramba?

a).- ¿Cómo se llaman los interlocutores? 
……………………………………………………………………………………….
b).- ¿Dónde ocurre el diálogo?                   ……………………………………………………………………………………….
c).- ¿De quién es lugar donde  están los interlocutores? ……………………………………………………………….
d).- ¿Qué tiene la habitación?                   ………………………………………………………………………………………..
e).- ¿Por qué le dice que es tonto a don Dionisio?............................................................................
2.-Lee el diálogo
Las ranas y los toros
Una tranquila rana, que vivía en un estanque, observaba a dos inmensos toros que peleaban embistiéndose furiosamente. Ante esto, le comentó a una rana compañera que estaba a su lado:
_ ¡Qué animales más salvajes! ¿Qué nos podría pasar si esos toros inmensos se vienen por aquí?
_ Calla por favor, que me asusto _ respondió la otra rana
_ ¿Qué nos importa a nosotras las peleas de esas bestias? Además esos toros no son de nuestra especie.
_Tienes razón contesto la primera, pero creo que el toro vencido buscará asilo por aquí y, ahí sí, podría aplastarnos con su peso. Lo mejor es ser precavidas ¿No crees que hago bien en preocuparme por esta pelea?

Contesta las preguntas
a).- ¿Quiénes son las interlocutoras?                                          ……………………………………………………
b).- ¿Dónde viven  las interlocutoras?                                         ……………………………………………………
c)- ¿Quiénes  se peleaban furiosamente?                                  …………………………………………………..
d).- ¿Por qué tenían miedo de lo que se estaban peleando? ……………………………………………………
e)- ¿Qué debían ser para no ser  lastimadas?                           …………………………………………………..

INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN: Identifica elementos explícitos ene el diálogo narrativo
Lee el diálogo la visita de doña Paula  de las páginas 104 y 105 del texto de Lengua  para el estudiante.

3.-Selecciona la respuesta correcta

.- ¿Cuál es el tema que trata este diálogo

a)      La visita de doña Vicenta y don Fernando a doña Paula, que  escuchan sus problemas y ella les paga 20 dólares.
b)      La visita de doña Matilde a doña Paula quién  escucha sus problemas con atención y le paga 20 dólares.
c)      La visita de doña  Vicenta y don Fernando a doña Paula, quiénes le  cuentan sus   problemas y ellos  le  pagan  20 dólares a doña Paula.

.-¿Qué es lo que pensó  doña Matilde de su hermana, cuando le dio una palmada?
a)      “Qué mala idea la de mi hermana”
b)      “Qué buena idea la de mi hermana”
c)      “Qué mal debe recibir visitas sin pagar”
.-Explico  por qué doña Paula  primero miró el reloj y luego dijo:

_! Ah ¡ ¿Pero se van ustedes ya?  ­_ y caminó hacia su cartera.
a)      Porque su hermana Matilde tenía prisa de salir.
b)      Porque doña Vicenta y don Fernando tenían prisa de salir.
c)      Porque eran las cinco y media de la tarde y doña Paula quería que se retirarán.

    - ¿Cuánto les pagaba doña Paula a doña Vicenta y a don Fernando para que  la     visitaran?
a)      Un billete doblado.
b)      Veinte  dólares.
c)      Diez  dólares.
.- ¿Por qué les paga doña Paula una tarifa doble?

a)      Porque el día de su santo le traen una tarta y un niño vestido de marinero que le canta “feliz cumpleaños”
b)      Porque un niño vestido de marinero le canta “Cumpleaños abuelita querida”
c)      Porque le traen una tarta para el cumpleaños de doña Paula.
¿Cómo es doña Paula?

a)      Una viejecita de contextura gruesa, estatura pequeña, pelo gris  y boca grande.
b)      Una joven de contextura delgada, estatura mediana, pelo rubio  y boca pequeño.
c)      Una persona madura, de contextura fuerte, estatura alta, pelo café y labios gruesos. 


INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN: Escribe diálogos con diversos propósitos comunicativos

4.- Observa el gráfico y escribe el diálogo telefónico que mantienen estas dos personas












El diálogo que debe escribir es  entre Mónica y Edison sobre el gatito que se subió al árbol y no puede bajar
Mónica: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………
Edison: …………………………………………………………………………………………………………………………………………
Mónica: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………
Edison: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………
Mónica………………………………………………………………………………………………………………………………
Edison:…………………………………………………………………………………………………………………………………
Mónica: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN: Identifica y diferencia entre las formas o estilos de diálogo.
Selecciona la respuesta correcta
5.-El diálogo es:
a)      El intercambio discursivo entre dos o más personas que alternan sus voces como emisores o  receptores  de mensajes.
b)      La narración de origen oral, basadas en algún hecho histórico que se ha recreado muchas veces  y han sido enriquecidas con la fantasía y la imaginación popular.
c)      Una narración breve que se ha transmitido de forma oral a través de los tiempos.

El diálogo escrito se presenta en dos formas o estilos:
a)      Estilo discursivo  y  estilo oral.
b)      Estilo directo y estilo  indirecto.
c)      Estilo escrito y  estilo comentado.
En el diálogo estilo directo:

a)      El autor reproduce las palabras exactas de los personajes, y los parlamentos van alternados.
b)      El narrador cuenta lo que dicen los personajes, sin que ellos intervengan directamente.
c)      El narrador reproduce lo que los personajes  dicen o que han dicho sin marcar  con signo alguno las palabras.

En el diálogo estilo indirecto:
a)      El autor reproduce las palabras exactas de los personajes, y los parlamentos van alternados.
b)      El narrador cuenta lo que dicen los personajes, sin que ellos intervengan directamente.
c)      El emisor y el receptor hablan directamente.
Un ejemplo de diálogo  estilo directo es:

a)      ¿Y quiénes son? _ pregunto doña Matilde.
b)      La secretaria preguntó  de  parte de quién
c)      Erika dijo que le parecería chévere  y que su mamá necesitaba que lleve algo.
Un ejemplo de diálogo estilo indirecto es:
a)      ¿Y quiénes son? _ pregunto doña Matilde.

b)      La secretaria preguntó  de  parte de quién.
c)      Me parecería chévere, ¿tu mamá necesita que le lleve algo? –dijo Erika.
Los parlamentos son:

a)      Conjunto de palabras que tienen sentido completo.
b)      Los nombres de personas, animales y cosas.

c)      Las palabras directas de los personajes.
En los parlamentos intervienen dos o más personas:

a)      Un locutor y un interlocutor.
b)      Un mensaje y un canal.
c)      Un defensor y un acusado.
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN: Identifica  sustantivos concretos y abstractos.


6.- Completa el mapa mental de las clases de sustantivo concreto y abstracto










Cuadro de texto: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
EJM: lápiz, árbol, piedra
Cuadro de texto: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
EJM: paciencia, inteligencia
 










7.- Escribe si los sustantivos son  concretos o  abstractos

a)      alegría             ………………………
b)      reloj                 ……………………...
c)      tiempo            ………………………
d)      jardín               ………………………
e)      esperanza       ……………………..
f)       paz                   ……………………..
g)      biscocho          ……………………..
h)      melodía           …………………….
i)        velocidad        …………………….
j)        taza                  …………………….
k)      libreta             …………………….
l)        tierno              …………………….
m)   zapato            …………………….
n)      belleza            …………………….
o)      amistad          …………………….
p)      esfero             ……………………..
q)      esperanza       …………………….
r)       Serenidad       …………………….

INDICADOR DE LOGRO: Reconocer y utilizar los pronombres personales.
•Selecciona la respuesta correcta.

8.- En la oración: Mi hermana compró dulces y galletas, el pronombre que se puede usar para reemplazar las palabras subrayadas es:
a)         Yo.
b)         Ella.
c)         Ellos.

. En la oración: Ustedes participan mucho en clases; el pronombre es:
a)         Ustedes.
b)         Mucho.
c)         En.


- En la oración: Jorge, Juan y Roberto  fueron de paseo al zoológico, el pronombre que se puede usar en el lugar de los nombres es:
a)         Él.
b)         Tú.
c)         Ellos.

- El pronombre que se puede usar en el lugar de la palabra subrayada en  la oración: Elena    canta en el teatro, es:
a)         Ella.
b)         Nosotros.
c)         Él.

- El pronombre que debiera ir en el espacio de la oración: “ ____ juega fútbol en la selección ecuatoriana”, es:
a)         Ella.
b)         Nosotros.
c)         Él.

- El pronombre que debiera ir en el espacio de la oración: “ ____ juego  básquet ”, es:
a)         Yo.
b)         Tú.
c)         Ella.

- El pronombre que debiera ir en el espacio de la oración: “ _________  clasificamos al mundial ”, es:
a)         Yo.
b)         Ellos.
c)         Nosotros.

Reemplaza las palabras subrayadas, usando los pronombres personales que corresponden.  


  Diana y tú  llegaron tarde a la clase de recuperación.
        _________ llegaron tarde a la clase de recuperación.



  Jonathan estudió mucho para la evaluación del segundo quimestre.
       _________ estudió mucho para la evaluación  del segundo quimestre.



-   Mis amigos y yo nadaremos  en la playa.

         _________ nadaremos  en la playa.



INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN: Utiliza pronombres personales , en los textos que escribe.


9.- Completa las frases con el pronombre personal adecuado
a)      Sólo ………… quieres jugar
b)      Venid ………….. y nos marcharemos juntos:
c)      Tienes muchos amigos pero……….ninguno
d)     ………….. nos vamos a la playa  y ………. regresan a Quito.
e)      ……. Compró caramelos para los niños huérfanos.
-Subraya  los pronombres personales de las siguientes oraciones.
a)      A ellas no les gustó mi propuesta
b)      Vosotras no lo entendéis : ella no pudo venir
c)      Yo iré contigo si nadie puede acompañarte.
d)     Se lo dije claramente: “No digas nada malo de ellos”
e)      Mis hermanos y yo fuimos a la casa de mi tío en la playa

- Subraya los pronombres personales que  encuentres en el texto.


-          ¿ Y qué haces tú con las estrellas?
-          Las administro, las cuento y las recuento – dijo el hombre de negocios-. Es difícil, ¡ pero yo soy un hombre serio!
El príncipe no estaba satisfecho.
-          Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo
una flor puedo cortarla y llevármela. ¡ Pero tú no puedes cortar las estrellas!

INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN: Aplica las reglas ortográficas en la escritura de palabras con “b” y “v”

10.- En la oraciones hay tres faltas ortográficas encuéntralas y escribe las  palabras en las líneas de puntos.


a)      El soldado andubo quince días en la montaña.    
b)      Si tuvieras interés, habrías llegado a tu hora.
c)      El asambleísta  divagó durante mucho tiempo.
d)      El evanista terminó  el ropero el lunes.
e)      La bíbora de cascabel  asusto a Anita.

- En la columna de la izquierda hay palabras a las que les falta una letra escribe una x en  la letra que le corresponda.
Palabras

 “v”
 “b”
1.      a….ecedario


2.      ….isita


3.      ar….usto


MUCHA SUERTE

                        


                                      
          



No hay comentarios:

Publicar un comentario