Modelos de conjugación verbal
1 Se recogen en este apéndice los cuadros que sirven de modelo para la conjugación de los verbos regulares e irregulares. En los cuadros de los tres verbos escogidos como modelo para la conjugación regular (amar, temer, partir),
se ofrecen las formas correspondientes a todos los tiempos, tanto
simples como compuestos. En el resto de los verbos, por razones de
espacio, solo se enuncian las formas de los tiempos simples y las formas
no personales.
2 Cuando en las casillas
en las que se recogen los nombres de los tiempos verbales aparecen dos
denominaciones separadas por una barra, la primera de ellas corresponde a
la terminología académica, y la segunda, a la establecida por Andrés
Bello en su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), vigente en varios países de Hispanoamérica.
3 En lo que respecta a la terminología académica, debe tenerse en cuenta que el llamado pretérito indefinido en la Gramática de la lengua española de 1931 pasó a denominarse pretérito perfecto simple en el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973), y que esta última es la denominación utilizada en los cuadros de conjugación.
4
En el imperativo, solo se registran las formas propias, esto es, las
correspondientes a la segunda persona del singular y del plural.
5
En la segunda persona del singular del presente de indicativo, y en la
misma persona del imperativo, se ofrecen entre paréntesis, junto a las
formas corrientes en el español de España y de la América no voseante,
las formas del voseo rioplatense admitidas en la norma culta (→ voseo).
6 Debe tenerse en cuenta que en América, en Canarias y en parte de Andalucía, no se usa el pronombre personal vosotros para la segunda persona del plural. En su lugar se emplea ustedes,
que en esas zonas sirve tanto de tratamiento de confianza como de
respeto. Por lo tanto, en las áreas mencionadas, las formas verbales de
la segunda persona del plural coinciden con las de la tercera persona
del plural.
Se incluyen aquí, además de los tres verbos modelo de la conjugación regular (amar, temer, partir), los modelos de conjugación para cada uno de los dos grupos en que se dividen, en cuanto al acento, los verbos terminados en -iar y en -uar y los verbos que presentan en su raíz los grupos vocálicos /ai/, /au/, /ei/ y /eu/.
Se incluyen bajo este epígrafe tanto los verbos de irregularidad propia, cuyo paradigma es único (ir, ser, etc.), como los que sirven de modelo a otros verbos irregulares (acertar, agradecer, etc.). También se incluye aquí el verbo leer —modelo de otros verbos como creer o proveer—,
que aun siendo regular desde el punto de vista morfológico, no lo es
desde el punto de vista gráfico-articulatorio, ya que el sonido vocálico
/i/ de algunas desinencias, cuando queda entre vocales, se transforma
en el sonido consonántico /y/; así, la raíz le- + la desinencia -ió no da leió, sino leyó; le- + -iera no da leiera, sino leyera, etc.
Se incluyen aquí, además de los tres verbos modelo de la conjugación regular (amar, temer, partir), los modelos de conjugación para cada uno de los dos grupos en que se dividen, en cuanto al acento, los verbos terminados en -iar y en -uar y los verbos que presentan en su raíz los grupos vocálicos /ai/, /au/, /ei/ y /eu/.
presente | |
---|---|
yo | amo |
tú | amas |
él, ella, Ud. | ama |
nosotros | amamos |
vosotros | amáis |
ellos, ellas, Uds. | aman |
vos | amás |
imperfecto | |
---|---|
amaba | |
amabas | |
amaba | |
amábamos | |
amabais | |
amaban | |
amabas |
pretérito | |
---|---|
amé | |
amaste | |
amó | |
amamos | |
amasteis | |
amaron | |
amaste |
futuro | |
---|---|
amaré | |
amarás | |
amará | |
amaremos | |
amaréis | |
amarán | |
amarás |
condicional | |
---|---|
amaría | |
amarías | |
amaría | |
amaríamos | |
amaríais | |
amarían | |
amarías |
Tiempos compuestos comunes
pretérito perfecto | |
---|---|
yo | he amado |
tú | has amado |
él, ella, Ud. | ha amado |
nosotros | hemos amado |
vosotros | habéis amado |
ellos, ellas, Uds. | han amado |
vos | has amado |
pluscuamperfecto | |
---|---|
había amado | |
habías amado | |
había amado | |
habíamos amado | |
habíais amado | |
habían amado | |
habías amado |
futuro perfecto | |
---|---|
habré amado | |
habrás amado | |
habrá amado | |
habremos amado | |
habréis amado | |
habrán amado | |
habrás amado |
condicional perfecto | |
---|---|
habría amado | |
habrías amado | |
habría amado | |
habríamos amado | |
habríais amado | |
habrían amado | |
habrías amado |
Subjuntivo
presente | |
---|---|
yo | ame |
tú | ames |
él, ella, Ud. | ame |
nosotros | amemos |
vosotros | améis |
ellos, ellas, Uds. | amen |
vos | ames, *amés |
imperfecto | |
---|---|
amara o amase | |
amaras o amases | |
amara o amase | |
amáramos o amásemos | |
amarais o amaseis | |
amaran o amasen | |
amaras o amases |
futuro | |
---|---|
amare | |
amares | |
amare | |
amáremos | |
amareis | |
amaren | |
amares |
Tiempos compuestos del subjuntivo
pretérito perfecto | |
---|---|
yo | haya amado |
tú | hayas amado |
él, ella, Ud. | haya amado |
nosotros | hayamos amado |
vosotros | hayáis amado |
ellos, ellas, Uds. | hayan amado |
vos | hayas amado |
pluscuamperfecto | |
---|---|
hubiera o hubiese amado | |
hubieras o hubieses amado | |
hubiera o hubiese amado | |
hubiéramos o hubiésemos amado | |
hubierais o hubieseis amado | |
hubieran o hubiesen amado | |
hubieras o hubieses amado |
futuro perfecto | |
---|---|
hubiere amado | |
hubieres amado | |
hubiere amado | |
hubiéremos amado | |
hubiereis amado | |
hubieren amado | |
hubieres amado |
Imperativo
afirmativo | |
---|---|
(yo) | - |
(tú) | ama |
(usted) | ame |
(nosotros) | amemos |
(vosotros) | amad |
(ustedes) | amen |
(vos) | amá |
negativo | |
---|---|
- | |
no ames | |
no ame | |
no amemos | |
no améis | |
no amen | |
no ames, *amés |
Indicativo
pretérito anterior | |
---|---|
(yo) | hube amado |
(tú) | hubiste amado |
(usted) | hubo amado |
(nosotros) | hubimos amado |
(vosotros) | hubisteis amado |
(ustedes) | hubieron amado |
(vos) | hubiste amado |
Modelos de conjugación verbal
1 Se recogen en este apéndice los cuadros que sirven de modelo para la conjugación de los verbos regulares e irregulares. En los cuadros de los tres verbos escogidos como modelo para la conjugación regular (amar, temer, partir),
se ofrecen las formas correspondientes a todos los tiempos, tanto
simples como compuestos. En el resto de los verbos, por razones de
espacio, solo se enuncian las formas de los tiempos simples y las formas
no personales.
2 Cuando en las casillas
en las que se recogen los nombres de los tiempos verbales aparecen dos
denominaciones separadas por una barra, la primera de ellas corresponde a
la terminología académica, y la segunda, a la establecida por Andrés
Bello en su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), vigente en varios países de Hispanoamérica.
3 En lo que respecta a la terminología académica, debe tenerse en cuenta que el llamado pretérito indefinido en la Gramática de la lengua española de 1931 pasó a denominarse pretérito perfecto simple en el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973), y que esta última es la denominación utilizada en los cuadros de conjugación.
4
En el imperativo, solo se registran las formas propias, esto es, las
correspondientes a la segunda persona del singular y del plural.
5
En la segunda persona del singular del presente de indicativo, y en la
misma persona del imperativo, se ofrecen entre paréntesis, junto a las
formas corrientes en el español de España y de la América no voseante,
las formas del voseo rioplatense admitidas en la norma culta (→ voseo).
6 Debe tenerse en cuenta que en América, en Canarias y en parte de Andalucía, no se usa el pronombre personal vosotros para la segunda persona del plural. En su lugar se emplea ustedes,
que en esas zonas sirve tanto de tratamiento de confianza como de
respeto. Por lo tanto, en las áreas mencionadas, las formas verbales de
la segunda persona del plural coinciden con las de la tercera persona
del plural.
Se incluyen aquí, además de los tres verbos modelo de la conjugación regular (amar, temer, partir), los modelos de conjugación para cada uno de los dos grupos en que se dividen, en cuanto al acento, los verbos terminados en -iar y en -uar y los verbos que presentan en su raíz los grupos vocálicos /ai/, /au/, /ei/ y /eu/.
Se incluyen bajo este epígrafe tanto los verbos de irregularidad propia, cuyo paradigma es único (ir, ser, etc.), como los que sirven de modelo a otros verbos irregulares (acertar, agradecer, etc.). También se incluye aquí el verbo leer —modelo de otros verbos como creer o proveer—,
que aun siendo regular desde el punto de vista morfológico, no lo es
desde el punto de vista gráfico-articulatorio, ya que el sonido vocálico
/i/ de algunas desinencias, cuando queda entre vocales, se transforma
en el sonido consonántico /y/; así, la raíz le- + la desinencia -ió no da leió, sino leyó; le- + -iera no da leiera, sino leyera, etc.
Modelos de conjugación verbal
1 Se recogen en este apéndice los cuadros que sirven de modelo para la conjugación de los verbos regulares e irregulares. En los cuadros de los tres verbos escogidos como modelo para la conjugación regular (amar, temer, partir),
se ofrecen las formas correspondientes a todos los tiempos, tanto
simples como compuestos. En el resto de los verbos, por razones de
espacio, solo se enuncian las formas de los tiempos simples y las formas
no personales.
2 Cuando en las casillas
en las que se recogen los nombres de los tiempos verbales aparecen dos
denominaciones separadas por una barra, la primera de ellas corresponde a
la terminología académica, y la segunda, a la establecida por Andrés
Bello en su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), vigente en varios países de Hispanoamérica.
3 En lo que respecta a la terminología académica, debe tenerse en cuenta que el llamado pretérito indefinido en la Gramática de la lengua española de 1931 pasó a denominarse pretérito perfecto simple en el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973), y que esta última es la denominación utilizada en los cuadros de conjugación.
4
En el imperativo, solo se registran las formas propias, esto es, las
correspondientes a la segunda persona del singular y del plural.
5
En la segunda persona del singular del presente de indicativo, y en la
misma persona del imperativo, se ofrecen entre paréntesis, junto a las
formas corrientes en el español de España y de la América no voseante,
las formas del voseo rioplatense admitidas en la norma culta (→ voseo).
6 Debe tenerse en cuenta que en América, en Canarias y en parte de Andalucía, no se usa el pronombre personal vosotros para la segunda persona del plural. En su lugar se emplea ustedes,
que en esas zonas sirve tanto de tratamiento de confianza como de
respeto. Por lo tanto, en las áreas mencionadas, las formas verbales de
la segunda persona del plural coinciden con las de la tercera persona
del plural.
Se incluyen aquí, además de los tres verbos modelo de la conjugación regular (amar, temer, partir), los modelos de conjugación para cada uno de los dos grupos en que se dividen, en cuanto al acento, los verbos terminados en -iar y en -uar y los verbos que presentan en su raíz los grupos vocálicos /ai/, /au/, /ei/ y /eu/.
Se incluyen bajo este epígrafe tanto los verbos de irregularidad propia, cuyo paradigma es único (ir, ser, etc.), como los que sirven de modelo a otros verbos irregulares (acertar, agradecer, etc.). También se incluye aquí el verbo leer —modelo de otros verbos como creer o proveer—,
que aun siendo regular desde el punto de vista morfológico, no lo es
desde el punto de vista gráfico-articulatorio, ya que el sonido vocálico
/i/ de algunas desinencias, cuando queda entre vocales, se transforma
en el sonido consonántico /y/; así, la raíz le- + la desinencia -ió no da leió, sino leyó; le- + -iera no da leiera, sino leyera, etc.
Se incluyen aquí, además de los tres verbos modelo de la conjugación regular (amar, temer, partir), los modelos de conjugación para cada uno de los dos grupos en que se dividen, en cuanto al acento, los verbos terminados en -iar y en -uar y los verbos que presentan en su raíz los grupos vocálicos /ai/, /au/, /ei/ y /eu/.
1. AMAR |
Verbo modelo de la 1.ª conjugación
| |||||||
INDICATIVO
| ||||||||
TIEMPOS SIMPLES
| ||||||||
presente
|
pret. imperfecto /
copretérito |
pret. perfecto
simple / pretérito |
futuro simple /
futuro |
condicional
simple / pospretérito | ||||
amo
amas (amás)
ama
amamos
amáis
aman
|
amaba
amabas
amaba
amábamos
amabais
amaban
|
amé
amaste
amó
amamos
amasteis
amaron
|
amaré
amarás
amará
amaremos
amaréis
amarán
|
amaría
amarías
amaría
amaríamos
amaríais
amarían
| ||||
TIEMPOS COMPUESTOS
| ||||||||
pret. perfecto
compuesto / antepresente |
pret.
pluscuamperfecto / antecopretérito |
pret. anterior /
antepretérito |
futuro compuesto /
antefuturo |
condicional
compuesto / antepospretérito | ||||
he amado
has amado
ha amado
hemos amado
habéis amado
han amado
|
había amado
habías amado
había amado
habíamos amado
habíais amado
habían amado
|
hube amado
hubiste amado
hubo amado
hubimos amado
hubisteis amado
hubieron amado
|
habré amado
habrás amado
habrá amado
habremos amado
habréis amado
habrán amado
|
habría amado
habrías amado
habría amado
habríamos amado
habríais amado
habrían
|
Modelos de conjugación verbal
1 Se recogen en este apéndice los cuadros que sirven de modelo para la conjugación de los verbos regulares e irregulares. En los cuadros de los tres verbos escogidos como modelo para la conjugación regular (amar, temer, partir),
se ofrecen las formas correspondientes a todos los tiempos, tanto
simples como compuestos. En el resto de los verbos, por razones de
espacio, solo se enuncian las formas de los tiempos simples y las formas
no personales.
2 Cuando en las casillas
en las que se recogen los nombres de los tiempos verbales aparecen dos
denominaciones separadas por una barra, la primera de ellas corresponde a
la terminología académica, y la segunda, a la establecida por Andrés
Bello en su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), vigente en varios países de Hispanoamérica.
3 En lo que respecta a la terminología académica, debe tenerse en cuenta que el llamado pretérito indefinido en la Gramática de la lengua española de 1931 pasó a denominarse pretérito perfecto simple en el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973), y que esta última es la denominación utilizada en los cuadros de conjugación.
4
En el imperativo, solo se registran las formas propias, esto es, las
correspondientes a la segunda persona del singular y del plural.
5
En la segunda persona del singular del presente de indicativo, y en la
misma persona del imperativo, se ofrecen entre paréntesis, junto a las
formas corrientes en el español de España y de la América no voseante,
las formas del voseo rioplatense admitidas en la norma culta (→ voseo).
6 Debe tenerse en cuenta que en América, en Canarias y en parte de Andalucía, no se usa el pronombre personal vosotros para la segunda persona del plural. En su lugar se emplea ustedes,
que en esas zonas sirve tanto de tratamiento de confianza como de
respeto. Por lo tanto, en las áreas mencionadas, las formas verbales de
la segunda persona del plural coinciden con las de la tercera persona
del plural.
Se incluyen aquí, además de los tres verbos modelo de la conjugación regular (amar, temer, partir), los modelos de conjugación para cada uno de los dos grupos en que se dividen, en cuanto al acento, los verbos terminados en -iar y en -uar y los verbos que presentan en su raíz los grupos vocálicos /ai/, /au/, /ei/ y /eu/.
Se incluyen bajo este epígrafe tanto los verbos de irregularidad propia, cuyo paradigma es único (ir, ser, etc.), como los que sirven de modelo a otros verbos irregulares (acertar, agradecer, etc.). También se incluye aquí el verbo leer —modelo de otros verbos como creer o proveer—,
que aun siendo regular desde el punto de vista morfológico, no lo es
desde el punto de vista gráfico-articulatorio, ya que el sonido vocálico
/i/ de algunas desinencias, cuando queda entre vocales, se transforma
en el sonido consonántico /y/; así, la raíz le- + la desinencia -ió no da leió, sino leyó; le- + -iera no da leiera, sino leyera, etc.
Se incluyen aquí, además de los tres verbos modelo de la conjugación regular (amar, temer, partir), los modelos de conjugación para cada uno de los dos grupos en que se dividen, en cuanto al acento, los verbos terminados en -iar y en -uar y los verbos que presentan en su raíz los grupos vocálicos /ai/, /au/, /ei/ y /eu/.
1. AMAR |
Verbo modelo de la 1.ª conjugación
| |||||||
INDICATIVO
| ||||||||
TIEMPOS SIMPLES
| ||||||||
presente
|
pret. imperfecto /
copretérito |
pret. perfecto
simple / pretérito |
futuro simple /
futuro |
condicional
simple / pospretérito | ||||
amo
amas (amás)
ama
amamos
amáis
aman
|
amaba
amabas
amaba
amábamos
amabais
amaban
|
amé
amaste
amó
amamos
amasteis
amaron
|
amaré
amarás
amará
amaremos
amaréis
amarán
|
amaría
amarías
amaría
amaríamos
amaríais
amarían
| ||||
TIEMPOS COMPUESTOS
| ||||||||
pret. perfecto
compuesto / antepresente |
pret.
pluscuamperfecto / antecopretérito |
pret. anterior /
antepretérito |
futuro compuesto /
antefuturo |
condicional
compuesto / antepospretérito | ||||
he amado
has amado
ha amado
hemos amado
habéis amado
han amado
|
había amado
habías amado
había amado
habíamos amado
habíais amado
habían amado
|
hube amado
hubiste amado
hubo amado
hubimos amado
hubisteis amado
hubieron amado
|
habré amado
habrás amado
habrá amado
habremos amado
habréis amado
habrán amado
|
habría amado
habrías amado
habría amado
habríamos amado
habríais amado
habrían
|
Modelos de conjugación verbal
1 Se recogen en este apéndice los cuadros que sirven de modelo para la conjugación de los verbos regulares e irregulares. En los cuadros de los tres verbos escogidos como modelo para la conjugación regular (amar, temer, partir),
se ofrecen las formas correspondientes a todos los tiempos, tanto
simples como compuestos. En el resto de los verbos, por razones de
espacio, solo se enuncian las formas de los tiempos simples y las formas
no personales.
2 Cuando en las casillas
en las que se recogen los nombres de los tiempos verbales aparecen dos
denominaciones separadas por una barra, la primera de ellas corresponde a
la terminología académica, y la segunda, a la establecida por Andrés
Bello en su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), vigente en varios países de Hispanoamérica.
3 En lo que respecta a la terminología académica, debe tenerse en cuenta que el llamado pretérito indefinido en la Gramática de la lengua española de 1931 pasó a denominarse pretérito perfecto simple en el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973), y que esta última es la denominación utilizada en los cuadros de conjugación.
4
En el imperativo, solo se registran las formas propias, esto es, las
correspondientes a la segunda persona del singular y del plural.
5
En la segunda persona del singular del presente de indicativo, y en la
misma persona del imperativo, se ofrecen entre paréntesis, junto a las
formas corrientes en el español de España y de la América no voseante,
las formas del voseo rioplatense admitidas en la norma culta (→ voseo).
6 Debe tenerse en cuenta que en América, en Canarias y en parte de Andalucía, no se usa el pronombre personal vosotros para la segunda persona del plural. En su lugar se emplea ustedes,
que en esas zonas sirve tanto de tratamiento de confianza como de
respeto. Por lo tanto, en las áreas mencionadas, las formas verbales de
la segunda persona del plural coinciden con las de la tercera persona
del plural.
Se incluyen aquí, además de los tres verbos modelo de la conjugación regular (amar, temer, partir), los modelos de conjugación para cada uno de los dos grupos en que se dividen, en cuanto al acento, los verbos terminados en -iar y en -uar y los verbos que presentan en su raíz los grupos vocálicos /ai/, /au/, /ei/ y /eu/.
Se incluyen bajo este epígrafe tanto los verbos de irregularidad propia, cuyo paradigma es único (ir, ser, etc.), como los que sirven de modelo a otros verbos irregulares (acertar, agradecer, etc.). También se incluye aquí el verbo leer —modelo de otros verbos como creer o proveer—,
que aun siendo regular desde el punto de vista morfológico, no lo es
desde el punto de vista gráfico-articulatorio, ya que el sonido vocálico
/i/ de algunas desinencias, cuando queda entre vocales, se transforma
en el sonido consonántico /y/; así, la raíz le- + la desinencia -ió no da leió, sino leyó; le- + -iera no da leiera, sino leyera, etc.
Se incluyen aquí, además de los tres verbos modelo de la conjugación regular (amar, temer, partir), los modelos de conjugación para cada uno de los dos grupos en que se dividen, en cuanto al acento, los verbos terminados en -iar y en -uar y los verbos que presentan en su raíz los grupos vocálicos /ai/, /au/, /ei/ y /eu/.
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