jueves, 28 de enero de 2016

EVALUACIONES QUIMESTRALES

   EVALUACIONES QUIMESTRALES



                     UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “TOMAS OLEAS”                           
DATOS INFORMATIVOS  
DOCENTE: Lic. Rosa Hernández O.
AREA: LENGUA Y LITERATURA.
AÑO BÁSICO: QUINTO   “A”
NOMBRE DEL ALUMNO:……………………………………………………………………
FECHA…………………………………………………………
CALIFICACIÓN…………………
Técnica: Prueba Escrita.
Instrumento: Cuestionario Objetivo.
                                                            EVALUACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA

PRIMER QUIMESTRE
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.- Escribir diversos tipos e recetas con diferentes estructuras, teniendo en cuenta las propiedades del texto.

INDICADOR DE LOGRO.- Escribe recetas manteniendo la estructura del texto.    

1.- ¿Cuál es el significado  que indica lo que es una receta de cocina?

a.       Es un cuadernillo de recetas para preparar comida
b.      Es un texto corto donde se registra cantidades precisas con su procedimiento  y técnica adecuada.
c.       Es parte de la cultura humana
d.      Son elaboradas por expertos.
2.- La estructura de la receta médica tiene las siguientes partes

a.         Indicaciones
b.        Fecha, medicinas destinadas al farmacéutico ,indicaciones, firma del médico
c.         Indicaciones, firma del médico
d.        Medicinas
3.- Ordena las secuencias  de la receta salsa vinagreta  y coloca el número de acuerdo al orden de la preparación

(     )   Agregamos 10 cucharadas de vinagre, 10 cucharadas de aceite y 1 cucharada de perejil picado.
(     )   Picamos muy fino la cebolla, el ajo y los pepinillos.
(     )   Mezclamos todo con un poco de sal.
(     )   Los colocamos en un envase.
(     )   Sazonamos las ensaladas verdes con esta salsa.

-30 CAPSULAS DE NEUROBION.- Tomar una cápsula  después de cada comida.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO: Comprender e interpretar los reglamentos y manuales de instrucciones infiriendo relaciones de causa y efecto  en su aplicación de la vida diaria.

INDICADOR DE LOGRO: Identificar la estructura del reglamento

ENCIERRA EL LITERAL DE LA RESPUESTA CORRECTA          
4.- El reglamento es:
a.       Un documento que contiene recetas para la preparación de alimentos.
b.      Un documento donde se registra el buen comportamiento de los individuos
c.       Un documento que contiene un conjunto de reglas que regulan una actividad, y la convivencia armónica entre las personas.
d.      Un documento que contiene recetas médicas para salvar las vidas de las personas.

5.- La estructura de un reglamento es:
a.       Título, subtítulo, artículos, reglas  o normas.
b.      Inicio, nudo, desarrollo y desenlace
c.       Situación inicial, desarrollo del conflicto, resolución del conflicto.

LEE EL SIGUIENTE REGLAMENTO 
REGLAMENTO PARA LA CONVIVENCIA DE LOS ESTUDIANTES DEL 5 AÑO
Aprendamos a vivir y compartir juntos
Este reglamento busca ayudar a los y las estudiantes de quinto año  de educación básica a convivir juntos. Presta atención a desarrollar el  cumplimiento de deberes y responsabilidades de los estudiantes que son la clave para el ejercicio de sus derechos.
Artículo 1: Los estudiantes tienen  derecho de ser respetados  y el deber de respetar a los demás.
-          Tenemos derecho  a no ser insultados y el deber de no injuriar ni herir a nadie.

Artículo 2: Los estudiantes tienen el derecho a  obtener  todos los materiales para estudiar y el deber de cuidarlos.
-          Tenemos derecho de aprender  en  un aula y limpia y el deber de limpiarla.

ENCIERRA EL LITERAL DE LA RESPUESTA CORRECTA                 
6.- La palabra convivencia que está en el título del reglamento significa:
a.       Demostrar  un sentimiento de peleas permanentes.
b.      Vivir armónicamente en compañía de otras personas.
c.       Discutir y agredir a los compañeros de clase.
7.- La expresión Aprendamos a vivir y compartir juntos a qué parte de la estructura del reglamento corresponde:
a.       Subtítulo
b.      Título
c.       Reglas

8- En el artículo 2 ¿Cuál es el derecho  de los estudiantes del 5to año de básica?
a.       Aprender en una aula
b.      De cuidar los materiales.
c.       A tener todos los materiales para estudiar

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO: Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en función de la escritura de reglamentos y manuales de instrucciones que le permitan cumplir con el propósito del texto.


INDICADOR DE LOGRO: Reconoce el sujeto explícito y el sujeto tácito.

Encierra el literal de la respuesta correcta         

9.- En la oración: Los estudiantes tienen derecho a ser respetados y el deber de respetar a los demás.  ¿Cuál es el sujeto explícito?
a.       Deber de respetar a los demás
b.       Estudiantes tienen derecho
c.       Los estudiantes.

10- En la oración: Regresaron para pedir perdón a su padre. ¿Cuál es el sujeto tácito?
a.       Los
b.      Ellos
c.       Compraron

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO: Comprender los cuentos populares de distintas regiones y nacionalidades del Ecuador en función de identificar sus elementos comunes y valorar las diferentes culturas.

INDICADOR DE LOGRO: Reconoce la estructura del cuento popular.

11.-  Escribe en la cadena de secuencias la estructura del cuento popular        




































 





                                                                                                                                                



Encierra el literal de la respuesta correcta.

12.- El cuento popular es:
a.       Una narración breve que sirve para preparar recetas médicas o de cocina y tienen diversas versiones.
b.      Una narración breve que sirve para mejorar el comportamiento entre los individuos.
c.       Es una narración breve que se ha transmitido en forma oral a través de los tiempos y tienen diversas versiones.

13.- ¿Qué título corresponde a  un cuento  popular  ecuatoriano?
a.       Hansel y Gretel
b.      El campesino que venció al diablo
c.       La Caperucita roja

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO: Comprender y  analizar la variedad de recetas en función de inferir y parafrasear información desde la persuasión

INDICADOR DE LOGRO: Reconoce  la estructura de las recetas de cocina


14.-  Escribe la estructura de la receta de cocina       

Cuadro de texto: Arroz con leche                                                                                                                                          ……………………..




Cuadro de texto: Para 10 personas
 

                                                                                                                                          ………………………………
 ½ taza de arroz integral lavado  y remojado                       
 3 litros de leche                            ½ taza de pasas
 1 litro de agua                               1 pizca de sal       
 2 astillas de canela                                                                     ………………………………………………..
 ½ libra de azúcar                          .                                                                 

Mezclar  1 litro de agua y 1 litro de leche, llevar al fuego. Agregar el arroz y se deja cocinar a fuego medio hasta que se reviente. Añadir los 2 litros de leche, el azúcar, la canela y las pasas, se cocina a fuego lento y se revuelven constantemente hasta lograr el espeso deseado. Se agrega la pizca de sal y se sirve caliente o frío.
           

…………………………………………………………………..

 Encierra el literal de la respuesta correcta            

15.- ¿Cuál es el significado  que indica lo que es una receta de cocina?
a.       Es un documento de recetas para comprender el comportamiento del ser humano
b.      Es un documento elaborado por expertos
c.       Es parte de la cultura humana
d.      Es un texto corto donde se registra cantidades precisas con su procedimiento  y técnica adecuada.

16.- La estructura de la receta médica tiene las siguientes partes
a.       Nombre del consultorio médico
b.      Indicaciones, firma del médico
c.       Fecha, medicinas destinadas al farmacéutico ,indicaciones, firma del médico
d.      Medicinas
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO: Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en función de la escritura de recetas para cumplir con los propósitos del texto.

INDICADOR DE LOGRO: Identifica en recetas los verbos,  adjetivos, predicado verbal simple y compuesto  y la clasificación de las palabras agudas, graves y esdrújulas

Lee la preparación de la receta de cocina y encierra el literal de la respuesta correcta        

PREPARACIÓN DEL ARROZ CON LECHE
Mezclar  1 litro de agua y 1 litro de leche, llevar al fuego. Agregar el arroz y se deja cocinar a fuego medio hasta que se reviente. Añadir los 2 litros de leche, el azúcar, la canela y las pasas, se cocina a fuego lento y se revuelven constantemente hasta lograr el espeso deseado. Se agrega la pizca de sal y se sirve caliente o frío.

          17.- Las palabras mezclar, llevar, cocinar, añadir, agregar son:
a.       Sustantivos
b.      Verbos
c.       Adjetivos
d.      Pronombres
18.- La expresión sirve caliente o frío, las palabras subrayadas significan:
a.       Adjetivo
b.      Sustantivo
c.       Sujeto
d.      Artículo

19- La palabra azúcar es:
a.       grave
b.      sobreesdrújula
c.       aguda
d.      esdrújula
20.- En la oración: Ellas agregan una pizca de sal al arroz con leche.  ¿Cuál es el predicado verbal  simple?
a.       Ellas
b.      Ellas agregan una pizca de sal.
c.       Agregan una pizca de sal al arroz con leche.
d.      Leche

 FIRMA DEL ESTUDIANTE





MUCHA SUERTE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario